sábado, 27 de mayo de 2023

DÍA 7: AU REVOIR ÉCOLE MONTESSORI DU BUGEY


Hoy toca su a su fin, nuestra semana en el colegio montessori, hemos dejado para el último día el ambiente de 3 a 6 años.
Cuando llegamos al aula, aunque todavía no era la hora de entrada ya había muchos niños, puesto que hay mucha flexibilidad y desde las 8.15 hasta las 9h pueden irse incorporando.
Como en el centro no hay timbre, la profesora Silvie tocó el gong a las 9 para iniciar la jornada y cada uno ocupó su lugar en la asamblea. Nos quedamos un poco impactadas de ver los pequeños recoger y colocarse en completo silencio.
Primero hicieron las rutinas, Silvie les explicó quienes éramos y porqué estábamos allí. 
A continuación ella le preguntó a cada niño, que es lo que había pensado hacer esa mañana, acto seguido empezaron a trabajar en aquello que habían decidido.

De manera individual Silvie presenta aquellas tareas nuevas para los niños que ellos realizarán de manera autónoma en sucesivas ocasiones. En el aula hay otra profesora de apoyo durante toda la jornada y la auxiliar de apoyo a los niños con necesidades está a tiempo parcial. 

Casi la totalidad de las actividades eran de tipo manipulativo, tanto la lógica matemática, conciencia fonológica y lectoescritura, motricidad, propiocepción y desarrollo de los sentidos....

A medida que conseguían realizar una actividad, ellos mismos lo marcaban con un sello en su cuaderno y cambiaban a otra. 

A media mañana, tomaron un tentempié, al igual que los mayores. 

Cuándo finalizó el tiempo de las tareas, volvió a sonar el gong, recogieron y se dispusieron en asamblea para la lectura del cuento, nuevamente todo ello lo hicieron en silencio y ordenadamente. Al terminar, se fueron a comer.

En esta mañana, una niña que se va a escolarizar el próximo curso en este ambiente realizaba su primera toma de contacto con el centro y sus compañeros. 
Su padre la acompañaba, y esperó pacientemente dentro del aula, ya que la niña se negó a entrar hasta los últimos 15 minutos del periodo dedicado a esta visita. 

Mientras los pequeños comían, nosotras fuimos de nuevo al ambiente de 6-9 años. Como el 1º domingo de junio se celebra el día de la madre estaban realizando una tarjeta en la cual tenían que escribir un poema. Tanto la poesía como el diseño y elaboración de la misma la hacían solos y como querían.

Una de las niñas mostró a sus compañeros la colección de plumas y cáscaras de huevos de pajarillos, que había recogido en el parque, la tarde anterior. Luego 3 de los niños tomaron el microscopio y se pusieron a observalas, después las buscaron en varios de los libros para saber de que aves se trataba.

Antes de ir a comer, se dispusieron en círculo y cada niño leyó la poesía inventada de su tarjeta de felicitación. 
Por último Léa, inventó un pareado con el nombre de cada niño, al recitarlo lo enviaba al comedor.






Tras haber pasado por todos los ambiente de la escuela, pudimos comprobar que es sobre todo en el primero dónde se puede ver la filosofía Montessori, basada en la manipulación, la autonomía y el respeto a la individualidad de cada niño. Es en esta etapa donde comienza a través de la manipulación y vivenciación la interiorización de los contenidos lo que favorece la futura abstracción...


Nos ha parecido una experiencia transformadora y enriquecedora, y estamos  muy agradeciadas  a L' École Montessori de Bugey por abrinos sus puertas.




jueves, 25 de mayo de 2023

DÍA 6: OBSERVACIÓN EN EL AMBIENTE DE 9 A 12 AÑOS


    Hoy comenzamos nuestra jornada de observación con el grupo de los mayores. Como ya nos habían visto estos días, nos esperaban impacientes. 

    Nada más llegar, nos dispusimos en círculo para la asamblea, nos presentamos y explicamos con ayuda del ordenador de dónde somos, cómo es nuestro centro, dónde está situado, nuestras costumbres...

    Aprovechamos dicha presentación para obsequiarles con una cerámica del Felo, al mismo tiempo que hablábamos de este personaje y mostrábamos fotos de nuestro carnaval; les sorprendió mucho puesto que ellos apenas lo festejan.

También les llamó la atención que tengamos una lengua propia y que se estudie en las escuelas. Para acabar la charla les enseñamos nuestros platos típicos y pudieron degustar la bica.

   A continuación Isabelle les hizo diferentes preguntas sobre lo que sabían de España y sobre todo de artistas españoles que ya habían trabajado previamente. Nos alegró comprobar la cantidad de información que manejaban.

    Al terminar un grupo de alumnos se fue a clases de violonchelo, otro grupo se situó al fondo con la maestra de inglés, y el resto se dispusieron a realizar el trabajo pautado del mes, excepto dos alumnos que después de hablar de los pintores españoles decidieron dedicarse a actividades artísticas. Por otra parte, las más pequeñas se quedaron con una alumna de prácticas del Método Montessori aprendiendo a dividir con material manipulativo.

    Pudimos observar como trabajaba la auxiliar que envía el Estado para ayudar a niños con necesidades, ya que en este grupo había varios.

    Como los mayores son los del último turno de comedor, para que la mañana no se les haga tan larga hacen un pequeño descanso, que en el otro ambiente no se realizaba.

    Nos asombró ver que como tentempié les dieron palomitas de maíz.

    Señalar que en todo momento los niños del último curso estaban en un aula a parte, para poder realizar un trabajo más exhaustivo, y favorecer así su entrada en el Lycée.

    Al volver del patio, se dispusieron en asamblea y algunos de los alumnos expusieron el trabajo que habían realizado y que consistía en descubrir la veracidad de una imagen, investigando sobre su procedencia para así poder percatarse de los fotomontajes que tantas veces aparecen en las redes sociales.

    Finalmente, como los jueves es el día en el que traen algún objeto de su casa, en esta ocasión un niño enseñó un libro sobre pájaros y una pluma, que pertenecía a un ave ejipcia y pudimos comprobar todo lo que sabían sobre Ejipto y sus dioses.
 


 

Ruth con la presentación sobre Maceda


Qué rica, la bica!!!


Palomitas a media mañana.



                                    Aprendiendo a dividir con Montessori
















miércoles, 24 de mayo de 2023

DÍA 5: LOS MIÉRCOLES NO HAY CLASE EN FRANCIA.

    Como los miércoles es un día no lectivo en Francia tanto en educación infantil como en primaria, hemos dedicado el día a conocer la ciudad más importante en la región donde se ubica el colegio: Lyon.

    Lyon, está situada a 120 km,  es la segunda ciudad más importante del país y su centro histórico cuenta con mas de 2 mil años de antigüedad, además está atravesada por el Ródano y el Saona.

    Hicimos un pequeño tour por el casco antiguo, para conocer los algunos de los monumentos y lugares más importantes. Uno de los barrios que más nos gustó fue el de la Croix Rousse. Se trata de un distrito bohemio y multicultural, en el que destaca el arte urbano. Nos llamaron la atención los grafitis de los muros, los stickers en los "traboules" (pasadizos que discurren por dentro de varios edificios que son únicos en el mundo), pequeñas caras de monos en 3D pegadas en multitud de calles cuyo autor es anónimo, y frescos como el conocido "Fresque des Lyonnais"  de gran realismo. Para llegar hasta allí utilizamos uno de los funiculares de esta ciudad, en la cual se encuentra el más antiguo de Europa.

Vimos también otros edificios históricos como: el Hôtel de Ville, la Catedral, el teatro, la Torre Rosa, la plaza de Bellecour, la de Terreaux... y disfrutamos cruzando por los distintos puentes y pasarelas que comunican las dispares zonas de Lyon.









martes, 23 de mayo de 2023

DÍA 4: OBSERVACIÓN EN EL AMBIENTE DE 6 A 9 AÑOS

 Hoy cuando llegamos al centro, Léa, la tutora de 6-9 años nos recibió y nos invitó a acompañarla a lo largo de la jornada en su aula.

La primera actividad que realizan todos los días es una asamblea dispuestos en círculo, en esta ocasión dos sillas nos estaban esperando, en cuanto nos sentamos cada niño se presentó y dijo su edad en castellano. 

A continuación un tercio de la clase, los de 6-7- años se fueron al otro edificio acompañados de la profesora de inglés. A lo largo de la mañana fueron rotando por edades al aula de inglés.

En la  siguiente actividad, con los niños que quedaron en el aula, trabajaron matemáticas de manera grupal. Léa presentó los paralelogramos utilizando material manipulativo. Posteriormente plasmaron en su cuaderno lo aprendido, pero cada alumno con diferente dificultad dependiendo de su nivel.

Mientras tanto Léa nos mostró los materiales que emplean tanto para la enseñanza de las matemáticas como de la lengua. Además nos explicó como organiza el trabajo diario para sus alumnos, se presenta de modo semanal a los  pequeños y de modo mensual a los mayores, teniendo cada alumno su "cahier" personal. 

Pudimos observar como cada niño elige libremente el orden en el que realizar cada una de las actividades. Nos llamó la atención como una de las niñas al terminar una operación matemática, tomó la calculadora, comprobó que no era correcto el resultado, buscó el material manipulativo necesario y ella sola encontró el error.

Después de una hora de clases una de las niñas fue a buscar un bol con fruta cortada en pedazos y lo dejó en el medio del aula. Cada alumno tomaba un trozo a voluntad sin dejar de trabajar.

Explicar que nos impactó ver la sencillez de las actividades marcadas y que eran tres como máximo entre matemáticas y lengua. Podían ayudarse unos a otros o hacerlas de manera individual, ellos deciden.

Señalar que los niños que se van a incorporar el año que viene a este ambiente, en grupos de dos trabajan una mañana en este aula, como un pequeño periodo de adaptación.

Debido a que el próximo año se incorpora una niña nueva que presenta importantes necesidades educativas, su madre se acercó al aula para hablarles de su hija y responder a todas las dudas que los niños pudieran tener, además les enseñó un poco de lengua de signos. 

Nos resultó muy interesante la actividad que realizan para finalizar la jornada: escribir en su agenda todo aquello que han hecho a lo largo del día.

Maaterial para trabajar las horas.
Material para trabajar gramática.





Tentempié a media mañana




Material para trabajar áreas y fracciones

Material para trabajar las operaciones matemáticas




lunes, 22 de mayo de 2023

DÍA 3: ÉCOLE MONTESSORI DU BUGEY

 Hoy por fin iniciamos realmente la observación en la Escuela Montessori de Buguey, situado entre Lyon y Ginebra en una zona rural pero con una gran oferta de actividades culturales. En  el centro hay 72 alumnos cuyas edades comprenden de los dieciocho meses a los 12 años, organizados en cuatro ambientes : el  primero de 18 meses a 3 años, el segundo de 3 a a 6 años, el tercero de 6 a 9 años y el último de 9 a 12 años. 

Se trata de un colegio privado-concertado, en el cual el concierto atañe únicamente a dos profesoras del centro y a una ayudante de educación especial. La escuela está gestionada por la asociación Montessori du Valromey compuesta por voluntarios dónde la mayor parte son padres de los alumnos. El equipo docente está formado por 4 tutoras, las especialistas de lengua inglesa e italiana, el profesor de música, el de educación física, la de educación especial y profesorado de apoyo; además cuentan con un administrativo, un cocinero y personal de limpieza.

Nada mas llegar al centro nos reunimos con la directora, Isabelle, nuestra persona de contacto y  tutora del cuarto ambiente. Nos enseñó todas las instalaciones del centro y planificamos nuestra semana de Erasmus.

Lo primero que nos llamó la atención, es que todos estaban en zapatillas de casa, tanto los profesores como los alumnos; a la entrada de cada aula hay un pequeño espacio donde además de colgar sus mochilas y chaquetas, pueden dejar sus zapatos. 

El centro consta de dos edificios, un jardín y un huerto, que cultivan  los alumnos acompañados por sus padres. Uno de los edificios está dedicado al aprendizaje de las lenguas extranjeras, del teatro y de la música, es empleado además como centro sociocultural abierto a la comunidad fuera del horario escolar.

Isabelle nos explicó cómo es la organización en cada uno de los ambientes, y nos mostró el material que utilizan  para el aprendizaje de las diferentes áreas, el cual es en su mayoría de madera y manipulativo. Además sorprendentemente observamos una total ausencia de tecnología en las aulas: ni ordenadores, ni tablets, ni pantallas.

En la primera sesión  pudimos ver a 6  niños en clase de inglés,  al mismo tiempo que otros 6 estaban tocando el violín y el resto de alumnos de este ambiente permanecían en su aula con la tutora e iban rotando a lo largo de la mañana.

A las 12  empezaban  los turnos de comedor, por edades desde los más pequeños hasta los mayores. Los de 3-6 años comen en su aula, y el resto en el comedor. Nosotras lo hicimos con el grupo de 6-9 años y 3 profesoras, son los niños los que presentan el menú a sus compañeros, sirven la comida y recogen al final. Tanto estas funciones como la situación en las mesas cambia cada día, la tutora supervisa mientras come con ellos. Destacar que los alimentos son Bio y de comercio local, y el cocinero es casi tan bueno como nuestro Fermín.






Por la tarde visitamos Chambéry situada a 40 minutos de la escuela, es una pequeña ciudad de estilo medieval que ha mantenido casi intacto su casco antiguo, disfrutamos paseando por sus calles y conociendo la Catedral, la Fuente de los elefantes, el palacio de justicia, el teatro...







domingo, 21 de mayo de 2023

DIA 2: AIX LES BAINS


Hoy hemos estado en Aix les Bains, situada en el departamento de Saboya en la región de Auvernia-Rodano-Alpes. Es una importante estación termal de Francia, enclavada al borde del lago natural Bourget que es el más grande de origen glaciar del país. Entre los monumentos a destacar señalar el Arco de Campanus, la Mairie,  el Casino Grand Cercle, el Faure Museum, le Château de la Roche du Roi, las Thermes Chevalley Valvital y por supuesto el Lac Bourget.

   

Le Casino Grand Cercle

Arco de Campanus

La Mairie

Thermes Chevalley Valvital

Farum Museum

Château de la Roche du Roi


Lac Bourget

Le port


Además pudimos degustar uno de los platos más conocidos de Francia como son 
les galettes.



sábado, 20 de mayo de 2023

DÍA 1: DE GINEBRA A ANNECY

 Después de aterrizar en Ginebra, iniciamos la aventura en coche rumbo a Annecy.





Y tras una hora de viaje, llegamos a este pueblo alpino en el sureste de Francia sin habernos perdido! Allí visitamos los lugares más emblemáticos de esta villa medieval, enmarcada por increíbles canales de aguas cristalinas, multitud de pequeños puentes y callejuelas. De todos ellos  podemos destacar el castillo de Annecy, la Vielle Ville con el famoso Palacio de la Isla, dónde nos peleamos con cientos de turistas para poder hacernos una foto.

Le Palais de I’Île






Château de Annecy



Finalizamos la visita en el Puente de los Amores, situado sobre el famoso Lago de Annecy de increíbles aguas color turquesa, al pie de los Alpes.


  

Le Lac


martes, 16 de mayo de 2023

DÍA 9. TERMINAMOS.

Y llegó el último día. Día en el que termina una experiencia que espero sea la primera de muchas más. No solo por las técnicas aprendidas  ,sino por las relaciones e intercambios de vivencias profesionales con profesores de otros paises. 
Para mi eso fue lo más enriquecedor .

Esta última jornada estuvimos repasando conceptos, que después de una puesta en común , explicamos en grupo,  trabajamos dinámicas para reflexionar como cambió nuestro sistema educativo desde la pandemia y recibimos una charla de una asociación que centraba su trabajo   en colegios de  núcleos rurales en África.
Entrega de diplomas y despedida….. 














DÍA 8. DÍA DE MUSEOS.

 


Ya estamos en la recta final del curso. Hoy la manaña empieza como suelen empezar las tardes, cogiendo un autobús .

Dentro del programa de actividades para este día , tenemos programado  visitar el museo “Esplora”. Un museo interactivo en el cual podemos descubrir y entender mejor la fuerza del viento, la presión atmosférica etc etc.

Está situado en Kalkara en la ciudad de Vittoriosa que es una de las denominadas “Tres ciudades de Malta.”Senglea, Vittoriosa y Cospicua, situadas las tres enfrente de La Valletta pero mucho más tranquilas y acogedoras que la capital.











Al terminar , dedicamos la tarde a visitar Senglea , otra vez la Valletta  y terminamos en el museo de Arte Moderno.