martes, 23 de mayo de 2023

DÍA 4: OBSERVACIÓN EN EL AMBIENTE DE 6 A 9 AÑOS

 Hoy cuando llegamos al centro, Léa, la tutora de 6-9 años nos recibió y nos invitó a acompañarla a lo largo de la jornada en su aula.

La primera actividad que realizan todos los días es una asamblea dispuestos en círculo, en esta ocasión dos sillas nos estaban esperando, en cuanto nos sentamos cada niño se presentó y dijo su edad en castellano. 

A continuación un tercio de la clase, los de 6-7- años se fueron al otro edificio acompañados de la profesora de inglés. A lo largo de la mañana fueron rotando por edades al aula de inglés.

En la  siguiente actividad, con los niños que quedaron en el aula, trabajaron matemáticas de manera grupal. Léa presentó los paralelogramos utilizando material manipulativo. Posteriormente plasmaron en su cuaderno lo aprendido, pero cada alumno con diferente dificultad dependiendo de su nivel.

Mientras tanto Léa nos mostró los materiales que emplean tanto para la enseñanza de las matemáticas como de la lengua. Además nos explicó como organiza el trabajo diario para sus alumnos, se presenta de modo semanal a los  pequeños y de modo mensual a los mayores, teniendo cada alumno su "cahier" personal. 

Pudimos observar como cada niño elige libremente el orden en el que realizar cada una de las actividades. Nos llamó la atención como una de las niñas al terminar una operación matemática, tomó la calculadora, comprobó que no era correcto el resultado, buscó el material manipulativo necesario y ella sola encontró el error.

Después de una hora de clases una de las niñas fue a buscar un bol con fruta cortada en pedazos y lo dejó en el medio del aula. Cada alumno tomaba un trozo a voluntad sin dejar de trabajar.

Explicar que nos impactó ver la sencillez de las actividades marcadas y que eran tres como máximo entre matemáticas y lengua. Podían ayudarse unos a otros o hacerlas de manera individual, ellos deciden.

Señalar que los niños que se van a incorporar el año que viene a este ambiente, en grupos de dos trabajan una mañana en este aula, como un pequeño periodo de adaptación.

Debido a que el próximo año se incorpora una niña nueva que presenta importantes necesidades educativas, su madre se acercó al aula para hablarles de su hija y responder a todas las dudas que los niños pudieran tener, además les enseñó un poco de lengua de signos. 

Nos resultó muy interesante la actividad que realizan para finalizar la jornada: escribir en su agenda todo aquello que han hecho a lo largo del día.

Maaterial para trabajar las horas.
Material para trabajar gramática.





Tentempié a media mañana




Material para trabajar áreas y fracciones

Material para trabajar las operaciones matemáticas




No hay comentarios:

Publicar un comentario