viernes, 10 de febrero de 2023

Día 6: Superada nuestra semana de observación

Llegó el último día de vestirnos la camiseta térmica y de despedirnos del centro.

Hoy pasamos dos sesiones con un grupo de Year 3. Los primeros minutos estuvieron repasando la lista de tareas que habían hecho en la sesión anterior en lengua inglesa para dejar la clase limpia y recogida, puesto que la semana siguiente estarán de vacaciones. Acordaron, entre todos, el tiempo que le iban dedicar a ordenar y recoger.

Después empezó la clase de inglés, cantaron dos canciones de introducción que llevan cantando desde primero. Luego a través del libro de inglés estuvieron hablando que era para ellos un buen amigo.

Siguiendo con la unidad del libro partieron de un rap con la descripción de un amigo para escribir una versión distinta y, al acabar, cada grupo tuvo que salir al frente para representarlo.

En la sesión después de la comida, la profesora leyó un capítulo de Harry Potter en danés mientras los niños tenían la opción de hacer un dibujo libre.

Para finalizar el día hicieron un juego de preguntas en danés sobre contenidos trabajados. Los niños se sentaban en las mesas y cada vez que fallaban una pregunta o no sabían, tenían que sentarse en sus sillas.

Como actividad antes de marcharse a sus casas, los dos encargados de ese día estuvieron barriendo la clase.

Nuestro día en el centro finalizó con una entrevista con nuestra persona de contacto donde reflexionamos sobre lo aprendido y después con una reunión con el director para despedirnos y también comentar nuestras impresiones.



jueves, 9 de febrero de 2023

Día 5: ¡Matemáticas a tope!

Hoy pasamos la jornada en el Year 2 y pudimos observar a dos grupos distintos con sus respectivas docentes. En ambos casos las sesiones fueron de matemáticas, pero con distintas docentes del mismo equipo. Realmente nos llevamos una muy buena impresión del trabajo que estaban realizando y de la coordinación existente.

En el primer grupo empezaron presentándonos como invitadas y diciéndonos sus nombres. Aprovecharon nuestra visita para localizar España y concretamente Ourense y hacernos preguntas.

Después repasaron la agenda del día con todo lo que iban a hacer y realizaron una breve actividad de expresión oral que consiste en la exposición y comentario por parte de un alumno de un libro especial para él. Nos llamó la atención que el niño tenía unas breves notas para recordar lo que iba decir, pero no las leía, intentaba mantener el contacto visual con sus compañeros de clase.

Al finalizar la tarea fue cuando empezó realmente la clase de matemáticas. La profesora puso en la pantalla interactiva una operación de resta con llevada para resolver mentalmente, colocada de forma horizontal (32-17). Todos al mismo tiempo debían dar la respuesta a la operación y luego los seleccionados debían explicar al resto cómo lo habían hecho.

Con la herramienta “Picker Wheel”, se hicieron grupos de alumnos distribuidos aleatoriamente. Cada grupo de clase tenía rotuladores de pizarra blanca y un trozo grande de plástico blanco para escribir la operación y explicar al resto cómo resolvían ellos esa resta.

Para hacer la actividad utilizaron distintos espacios, la mayoría de ellos se fueron a trabajar al pasillo.

En la siguiente actividad cada alumno de forma individual cogía el libro de matemáticas y trabajaba de forma autónoma haciendo operaciones similares a la que se había puesto en común.

Para los alumnos que acababan antes, tenían tres actividades optativas entre las que escoger una (sudoku, juego de dados, juego de regletas).

La siguiente sesión fue también con Year 2 pero un grupo distinto y nos coincidió de nuevo la materia de matemáticas. Lo primero que hizo la docente fue revisar la agenda del día y la agenda concreta de lo que se iba hacer en esa sesión.

Debido a que el viernes tienen una actividad de centro sobre ajedrez (donde el alumnado de mayor edad va a los cursos inferiores a jugar con ellos a enseñarles estrategias) estuvieron practicando por parejas establecidas por la profesora.

Durante el juego pudimos saber que normalmente el centro promueve esta actividad desde pequeños, durante el Year 0 lo integran en el currículo y lo van enseñando poco a poco (primero trabajando sólo con peones, luego con peones y torres, después el rey…).

La siguiente tarea, llamada “number talk” consistió en la realización de una suma con llevadas a través del cálculo mental (23+9). Los alumnos que conocían la respuesta debían colocar el puño cerrado con el pulgar hacia arriba pegado al pecho, si además conocían varias formas de resolver el algoritmo lo indicaban subiendo tantos dedos como posibilidades sabían.

Según la propia docente lo del puño era una estrategia para evitar la presión por parte de los compañeros que tenían un cálculo mental más rápido.

La profesora fue preguntando a los niños cómo habían resuelto la operación y representando cada posibilidad con un color distinto en la pantalla interactiva. Para la misma operación, salieron 7 posibilidades distintas.

Para finalizar la clase, jugaron al “Back to back”. Dos niños, espalda contra espalda posicionados delante de la pantalla, escribían un número sin que el otro pudiera leerlo entre el 1 y el 9. Otro alumno situado al fondo de la clase tenía que resolver mentalmente la suma de los dos números y decirlo en alto. Los alumnos que habían escrito el número tenían que decir lo más rápido posible el número que había escrito el compañero. El que lo decía primero seguía jugando y el eliminado escogía un rival.

Mientras el alumnado estaba comiendo tuvimos la posibilidad de hablar con la docente y preguntarle por el método que utilizaba, además nos enseñó una parte del sótano donde guardan todo el material de matemáticas disponible para todo el alumnado del centro.

Por la tarde, viajamos hasta Helsingor y probamos el tradicional plato danés llamado smorrebrod. Visitamos el castillo de Kronborg, lugar donde acontece la obra Hamlet de Shakespeare y hemos descubierto a Hans, el sirenito.


 

miércoles, 8 de febrero de 2023

Día 4: Ecuador de la experiencia

Tercer día de nuestra movilidad Erasmus, empezamos en el centro a las 8:00 de la mañana con “Reception class”. Reception sería una clase de acogida de alumnado procedente del extranjero que no conoce el idioma, por tanto, según su edad empieza en una clase con otros alumnos en la misma situación. En estas clases el máximo de alumnos son 14. En el momento en que tiene un dominio de su idioma, se incorpora al grupo-clase que le corresponde por edad.

La diferencia con nuestra acogida es que tienen un horario normal con todas las materias del currículum. La primera sesión en la que estuvimos tenían inglés y antes de empezar cada niño se presentó para así poder practicar su presentación en danés. También nos informaron que a la vuelta de sus vacaciones (la semana siguiente) iban a tener una fiesta de Carnaval con piñatas. Aprovechamos también para hablarles de nuestro Carnaval y hablar del felo, nuestro personaje tradicional de la zona de Maceda.

Durante la sesión de inglés, el alumnado estuvo haciendo ejercicios escritos variados de un cuadernillo de forma individual y a su propio ritmo hasta el momento del recreo.

Al finalizar el recreo, fuimos a otra clase de acogida con alumnado de menor edad. Era la clase de danés y en ese momento había dos docentes en el aula. La docente mostró en la pantalla interactiva una imagen en color dónde podían verse niños en una clase riéndose y un niño en el suelo, que había caído de la silla. En primer lugar, de forma oral, los dos docentes de forma coordinada explotaron la foto haciendo preguntas a los niños sobre lo que estaban viendo.

La actividad duró bastantes minutos y, una vez finalizada, el alumnado en sus cuadernos tuvo que escribir lo que habían comentado previamente y alguno de ellos tuvo que leer lo escrito para toda la clase.

Cuando llegamos a esta clase había un pequeño conflicto con una alumna por algo sucedido en el recreo (no sabemos lo ocurrido) pero, a raíz de esto, los docentes utilizaron unas láminas que tienen colgadas en una cuerda que va de un extremo de la clase a otro, para recordar cómo debemos comportarnos con los demás. Esta idea nos pareció muy interesante.

Otro punto sobre el que queremos reflexionar es sobre el caso de una niña que en esa sesión empezó a llorar porque vio que no era capaz de hacer lo mismo que los demás a pesar de querer hacerlo. Uno de los docentes se acercó a ella y la tranquilizó diciendo que hiciera lo que pudiera y que no pasaba nada. Finalmente entregó lo que pudo y la profesora y nosotras la felicitamos y se emocionó y alegró mucho.

Al acabar la clase se pusieron a comer en el aula cada uno su propia comida y, mientras lo hacían, estuvieron viendo un vídeo en danés de un personaje famoso “Mr Beard” que les enseña las letras de una forma divertida.

Después de la comida tuvimos una sesión sobre “Inclusión”, en la que nos reunimos con dos pedagogas de este departamento que nos explicaron en qué consistía su trabajo y resolvieron nuestras dudas.

Como resumen de este encuentro tan productivo nos quedamos con lo siguiente:

  • En Dinamarca cuentan con la figura del pedagogo, que no es un docente y que se ocupa del alumnado con problemas o dificultades, del alumnado que no asiste regularmente a clase y de los conflictos.
  • Estas pedagogas defienden el trabajo dentro del aula con el alumnado y el profesorado. Para ellas es importante que, en determinados momentos, haya un cambio de rol y que sea el propio profesor el que gestione al alumno con dificultades mientras el pedagogo prosiga con la clase y para que el alumno entienda que no necesita siempre del pedagogo para poder trabajar. El objetivo final es que el alumno se integre y no sea necesario el pedagogo en el aula.
  • Las pedagogas se encargan de establecer estrategias para el profesor del aula que pueden ser útiles no sólo para el alumno con necesidades sino también para el resto de alumnos. Sin embargo, algunos profesores son reacios a introducir estas estrategias por miedo al cambio. Por ejemplo, una de estas estrategias es la utilización de imágenes para establecer la agenda de actividades del día.
  • En cuanto a los conflictos, la dinámica habitual es la utilización del diálogo y la observación, si no es grave con los alumnos y si es grave involucrando a las familias.
  • En el caso de conflictos leves prefieren restarles importancia para que no escale y se involucre a mucha más gente o a la clase.
  • Las dos pedagogas proponen incorporar algunas prácticas que se llevaron a cabo durante la época COVID para reducir el número de conflictos, por ejemplo, los recreos escalonados por grupos y uso de más espacios en la hora del recreo (como los gimnasios y la biblioteca).
  • Defienden que el recreo tiene que ser un descanso para los niños no una situación de supervivencia y más estrés.

Para acabar nuestro día fuimos a visitar el castillo de Rosenborg como investigación para nuestro proyecto de centro “Érase unha vez un Castelo”.



martes, 7 de febrero de 2023

Día 3: Inmersión en el centro

A las ocho de la mañana, al igual que el alumnado del centro danés, nos encontrábamos en la puerta con ganas de ver que nos deparaba el día.

Según el horario acordado con nuestro contacto, hoy nos tocó el Year 0, donde están los niños de 6-7 años.

Mientras los niños fueron descalzándose y entrando al aula, estuvimos hablando con una de las docentes y con una de las niñas. Al igual que el día anterior, nos llamó la atención la distribución del aula, grandes ventanas, luz regulable, gradas para actividades y mesas redondas altas y grandes con banquetas.

En el aula estaban 23 alumnos y dos pedagogas.

Como iniciación de la jornada, empezaron con el juego “The town is sleeping”, los niños  simulan que están durmiendo y otros tres niños deben seleccionar cada uno un compañero tocándolo en la espalda. Los tres elegidos tienen que decidir quién los has escogido, si aciertan pasan a ser ellos los que pueden seleccionar.

En la siguiente actividad la profesora hace una pequeña asamblea a través de la pantalla digital donde se establece la fecha y las actividades del día. También se hace un pequeño repaso de las letras aprendidas y sus gestos y los sonidos correspondientes.

Después de la asamblea fuimos al gimnasio para la clase de Educación Física que se encuentra en otro de los edificios y se descalzaron quitando también los calcetines. Al principio, los niños se sentaron en el círculo central marcado en el suelo para recibir instrucciones generales, luego se levantaron, ampliaron el círculo e hicieron ejercicios libres de estiramiento.

Se dividieron en dos grupos para jugar al ajedrez. En cada grupo a su vez hicieron dos equipos, cada uno con las piezas del ajedrez de un color. Como aún son pequeños y están aprendiendo, juegan sólo con los peones y las torres, el resto de piezas no se utilizan.

Cada uno de los equipos se dispuso en una fila. El primero de la fila tenía que hacer el movimiento que considerara oportuno y luego ponerse al final. Gana el equipo que consigue llevar un peón a la última fila del equipo contrario.

A continuación, realizaron dos juegos más donde había más movimiento implicado y volvieron a su clase para merendar e ir al patio.

Después del recreo, Silvia se quedó en la misma aula observando e Isabel se reunió con las dos jefas de estudios para seguir aprendiendo sobre la organización del centro y el sistema educativo.

Silvia pudo asistir a una presentación oral realizada por una de las niñas resumiendo al resto un cuento que había leído. Como última tarea hicieron una ficha sobre la letra p, en parejas, y cada pareja podía escoger el lugar de trabajo, tanto dentro del aula como fuera en el pasillo.

Al finalizar la ficha los encargados del día, repartieron la comida que tenían guardada en la nevera de la clase y se pusieron a comer junto con sus profes y mientras comían, una de las docentes les contó un cuento.

Mientras tanto, Isabel tuvo la oportunidad de seguir investigando sobre el funcionamiento del centro y las peculiaridades del sistema danés.

Algo que le llamó la atención fue la existencia de distintos profesionales en el centro, psicóloga, trabajadora social, pedagogas, enfermera y los propios docentes.  Durante la reunión se insistió en la importancia del diálogo para resolver los conflictos y mejorar la convivencia y la asistencia regular.

Las pocas evaluaciones que se hacen a lo largo de la etapa tienen como objetivo averiguar en que puede mejorar el profesor para que el alumnado obtenga unos resultados más positivos.

Comparando los dos sistemas educativos, el danés y el español, coincidimos en que los problemas de atención y motivación y la diversidad de niveles y situaciones en una misma aula son los problemas comunes presentes en la actualidad independientemente del país y el sistema educativo.

Preguntadas ambas jefas de estudios por la línea metodológica del centro, nos respondieron que no existe una metodología cerrada, el docente puede escoger la forma de trabajar siempre que esté centrada en una relación fluida con el alumnado. De hecho, uno de los puntos más valorados a la hora de contratar un docente en este centro educativo es cómo se relaciona con los niños.

En cuanto al centro y su forma de trabajo, han comentado que no utilizan el Aprendizaje por Proyectos, la gamificación u otras metodologías innovadoras.

Para acabar el día continuamos conociendo la ciudad.





lunes, 6 de febrero de 2023

Día 2: Iniciamos la observación

Hoy empezamos realmente nuestra aventura Erasmus visitando el Nørrebro Park Skole, un centro de educativo del área de Nørrebro con tres líneas que escolariza a 700 alumnos de 6 a 15 años, desde el Year 0 hasta el Year 9 y cuenta con 50 profesionales (docentes, pedagogos, enfermera, psicóloga).

En la primera sesión con nuestra persona de contacto en el centro Helle que nos dio la bienvenida haciéndonos una breve introducción del contexto del centro, de la organización y de nuestro horario semanal. Luego nos guió por los tres edificios con los que cuenta el centro y en los que se sitúan los distintos grupos y espacios.

Lo que más nos sorprendió de este tour fue la distribución de los espacios y el concepto de apertura. Los espacios son amplios, con pocos muebles y poca decoración, pero muy versátiles. Las mesas y las sillas cuentas con ruedas que permiten modificar fácilmente la distribución. Entre las distintas aulas hay espacios cerrados intermedios que comunican con dos aulas y permiten al alumnado trabajar y al profesorado trabajar en grupos más pequeños o de forma más individualizada.

El concepto de aula abierta se entiende perfectamente cuando vemos que todas las aulas son acristaladas permitiendo ver lo que sucede en cada momento. El alumnado puede estar descalzo en las aulas y es común ver los zapatos desperdigados por el pasillo.

Los pasillos también son espacios de trabajo donde podemos ver al alumnado trabajando en proyectos de forma individual.

Otro tema que nos llamó la atención fue el espacio dedicado a la biblioteca que ocupa una planta completa.

En nuestro tour vimos los espacios que dedican a determinadas materias, como música, arte, educación física, laboratorio y el futuro makerspace.

Nos llamó la atención que la sala de personal, que ocupa también una planta, es amplia y se divide en distintos espacios, una zona de descanso, comida y cocina y distintos despachos acristalados donde cada equipo tenía una mesa de trabajo y material para poder organizar las clases.

En cuanto al espacio, finalmente, destacar el patio que es abierto. El alumnado puede entrar y salir, al igual que otras personas ajenas al centro.

En relación a las clases que pudimos observar no disponemos de mucha información. La primera sesión que asistimos fue la de inglés en 5º curso donde debían exponer una pequeña presentación oral sobre cosas misteriosas. Esta sesión nos permitió descubrir que los teléfonos móviles se permiten en el centro pero sólo para uso académico.

Además de los teléfonos móviles hay portátiles a disposición de los alumnos para realizar trabajos de aula.

Al finalizar la sesión de inglés de una hora y cuarto, a las 11:00 de la mañana fuimos a comer a la sala común. Nos llamó la atención que se coma tan temprano. El alumnado tiene la opción de llevar su propia comida o encargarla online a la cocina del colegio. Después de la comida tiene un pequeño descanso en el exterior.

Después de la comida asistimos a una clase de matemáticas en 5º, estaban trabajando ejes de coordenadas con figuras geométricas, para ello, por parejas, utilizaron la aplicación Geogebra en los portátiles.

El último período tuvimos una reunión con el director, John, que respondió a todas nuestras preguntas y dudas sobre el sistema educativo y la organización del centro.

Como resumen de esta reunión destacar los puntos que más nos sorprendieron del sistema danés:

  • No hay exámenes ni pruebas hasta noveno curso.
  • No existen boletines de calificaciones ni informes por escrito del alumnado. Dos veces por curso escolar se cita a las familias para proporcionarles información sobre el progreso de los niños de forma oral.
  • Se insiste mucho en la importancia del diálogo para solucionar conflictos y problemas del aula.
  • El alumnado no repite curso.
  • La detección de problemas y necesidades no puede hacerse en el centro, debe ser externa.
  • El director y los jefes de estudio no tienen clases, tienen dedicación completa a las tareas de organización.
  • Se procura que el equipo de docentes de un grupo de alumnos tenga continuidad a lo largo del tiempo.
  • Cuando se detecta que hay problemas familiares que repercuten en el comportamiento de los niños, el sistema les ofrece escuelas de padres externas al centro para mejorar la situación.


domingo, 5 de febrero de 2023

Día 1: Conociendo Copenhague

Después de vestirnos la ropa térmica, los guantes y el gorro nos adentramos en el corazón de la ciudad. Empezamos con un free tour en inglés que nos llevó por los lugares más emblemáticos de Copenhague y su historia: el ayuntamiento, Palacio de Christiansborg, Storkespringvandet, calle de Stroget, Kongens Nytorv, Nyhavn Kanalen y Amalienborg.  

En Amanlienborg presenciamos el cambio de guardia que se realiza todos los días a la misma hora.

A lo largo del tour aprendimos muchos datos interesantes y llamativos. Nos acercamos a la vida de Christian IV desde la arquitectura de la ciudad.

Descubrimos que hay más bicicletas que personas, 2.4 de media por persona, que los daneses son amables, felices y les gusta divertirse.

El guía también nos explicó que estábamos visitando la Inner Town. Inner Town, que no Old Town, porque después de haber sufridos dos incendios importantes, los edificios son bastante recientes.

Conocimos la historia de Hans Christian Andersen y cómo llegó a escribir su historia “El patito feo”, después de ser rechazado en la compañía de ballet.

Después de comer también aprovechamos para hacer un recorrido en barco por la bahía y los canales principales, escuchamos la historia de la sirenita y la vimos acompañada del patito feo ya convertido en cisne.

Horas más tarde nos recogemos en nuestro hotel para descansar y prepararnos para el día de mañana, nuestro primer día de observación.

¡Buenas noches! Godnat!