martes, 7 de febrero de 2023

Día 3: Inmersión en el centro

A las ocho de la mañana, al igual que el alumnado del centro danés, nos encontrábamos en la puerta con ganas de ver que nos deparaba el día.

Según el horario acordado con nuestro contacto, hoy nos tocó el Year 0, donde están los niños de 6-7 años.

Mientras los niños fueron descalzándose y entrando al aula, estuvimos hablando con una de las docentes y con una de las niñas. Al igual que el día anterior, nos llamó la atención la distribución del aula, grandes ventanas, luz regulable, gradas para actividades y mesas redondas altas y grandes con banquetas.

En el aula estaban 23 alumnos y dos pedagogas.

Como iniciación de la jornada, empezaron con el juego “The town is sleeping”, los niños  simulan que están durmiendo y otros tres niños deben seleccionar cada uno un compañero tocándolo en la espalda. Los tres elegidos tienen que decidir quién los has escogido, si aciertan pasan a ser ellos los que pueden seleccionar.

En la siguiente actividad la profesora hace una pequeña asamblea a través de la pantalla digital donde se establece la fecha y las actividades del día. También se hace un pequeño repaso de las letras aprendidas y sus gestos y los sonidos correspondientes.

Después de la asamblea fuimos al gimnasio para la clase de Educación Física que se encuentra en otro de los edificios y se descalzaron quitando también los calcetines. Al principio, los niños se sentaron en el círculo central marcado en el suelo para recibir instrucciones generales, luego se levantaron, ampliaron el círculo e hicieron ejercicios libres de estiramiento.

Se dividieron en dos grupos para jugar al ajedrez. En cada grupo a su vez hicieron dos equipos, cada uno con las piezas del ajedrez de un color. Como aún son pequeños y están aprendiendo, juegan sólo con los peones y las torres, el resto de piezas no se utilizan.

Cada uno de los equipos se dispuso en una fila. El primero de la fila tenía que hacer el movimiento que considerara oportuno y luego ponerse al final. Gana el equipo que consigue llevar un peón a la última fila del equipo contrario.

A continuación, realizaron dos juegos más donde había más movimiento implicado y volvieron a su clase para merendar e ir al patio.

Después del recreo, Silvia se quedó en la misma aula observando e Isabel se reunió con las dos jefas de estudios para seguir aprendiendo sobre la organización del centro y el sistema educativo.

Silvia pudo asistir a una presentación oral realizada por una de las niñas resumiendo al resto un cuento que había leído. Como última tarea hicieron una ficha sobre la letra p, en parejas, y cada pareja podía escoger el lugar de trabajo, tanto dentro del aula como fuera en el pasillo.

Al finalizar la ficha los encargados del día, repartieron la comida que tenían guardada en la nevera de la clase y se pusieron a comer junto con sus profes y mientras comían, una de las docentes les contó un cuento.

Mientras tanto, Isabel tuvo la oportunidad de seguir investigando sobre el funcionamiento del centro y las peculiaridades del sistema danés.

Algo que le llamó la atención fue la existencia de distintos profesionales en el centro, psicóloga, trabajadora social, pedagogas, enfermera y los propios docentes.  Durante la reunión se insistió en la importancia del diálogo para resolver los conflictos y mejorar la convivencia y la asistencia regular.

Las pocas evaluaciones que se hacen a lo largo de la etapa tienen como objetivo averiguar en que puede mejorar el profesor para que el alumnado obtenga unos resultados más positivos.

Comparando los dos sistemas educativos, el danés y el español, coincidimos en que los problemas de atención y motivación y la diversidad de niveles y situaciones en una misma aula son los problemas comunes presentes en la actualidad independientemente del país y el sistema educativo.

Preguntadas ambas jefas de estudios por la línea metodológica del centro, nos respondieron que no existe una metodología cerrada, el docente puede escoger la forma de trabajar siempre que esté centrada en una relación fluida con el alumnado. De hecho, uno de los puntos más valorados a la hora de contratar un docente en este centro educativo es cómo se relaciona con los niños.

En cuanto al centro y su forma de trabajo, han comentado que no utilizan el Aprendizaje por Proyectos, la gamificación u otras metodologías innovadoras.

Para acabar el día continuamos conociendo la ciudad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario