Continuamos con nuestra observación en Askebyskolan. A nuestra llegada nos
presentaron al equipo de profesores de tiempo libre (nuestras actividades
extraescolares) que se reúnen diariamente para organizar las actividades e
integrar este trabajo con el resto del curriculum, puesto que es de suma
importancia la coordinación de todo el personal del centro para el buen
desarrollo del proyecto educativo.
A continuación, visitamos las aulas de arte:
aula de madera y metal y el aula de textil y teatro.
Primero observamos en el aula de textil donde se encontraban los 31 alumnos de
tercer grado. Nos sorprendió ver a nueve adultos trabajando juntos en el aula,
alternando la palabra de unos a otros y todo tranquilamente y con fluidez. Los
niños nos saludaron cada uno en su lengua materna. Los profesores les
recordaron de nuevo la importancia de sus idiomas y les hicieron reflexionar
sobre la necesidad de afianzar el conocimiento del sueco como vehículo de
aprendizaje y cohesión grupal.
Luego visitamos el aula de madera y metal, en la que estaban 8 alumnos de 1º
grado llevando a cabo un proyecto globalizado de las 4 estaciones, construyendo
en madera el tronco de un árbol mientras la otra mitad del grupo estaba pintando también en madera el cielo azul. Los propios alumnos son los que
realizan tanto el atrezzo y decorados, con telas, maderas y metal.
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| EL APOYO VISUAL ESTÁ PRESENTE EN TODAS LAS AULAS |
Uno de los profesores, Ricardo, fomenta la integración, unión y aceptación de las diferentes
nacionalidades a través del huerto, haciendo un periodo de adaptación para los
niños más pequeños del grado 0 (6 años). La singularidad del barrio, con tanta diversidad cultural,
provoca muchos conflictos raciales completamente externos al centro. Colaborando
y ayudándose, los niños aprenden respeto y tolerancia.
Muchas veces acuden al
huerto con temperaturas de menos quince grados, pero como dice Ricardo: "No hay
mal tiempo, hay mala ropa". Allí conversan alrededor de un brasero tomando un
chocolate caliente. Aprenden matemáticas, lengua y ciencias a través de la
cosecha del huerto.
Este profesor de origen chileno lleva toda una vida trabajando en el centro colaborando en la cocina, el huerto, los talleres de arte....Insistió en la importancia del aprovechamiento de las fortalezas individuales, puesto que la unión hace la fuerza. Todo esto sumado a la pasión asegura el éxito del proyecto en el que están embarcados.
Sofía, la bibliotecaria nos llevó a conocer el espacio donde ella trabaja. Nos sorprendió que no es profesora, pero está a horario completo en el centro, puesto que en el proyecto de Askebyskolan es de suma importancia la lectura.
Además del préstamo de libros, usan el espacio para cuentacuentos y charlas de autores. En la biblioteca hay un gran estante dónde se encuentra muchos libros en los diferentes idiomas maternos del alumnado.
Por último, Lars nos llevó a conocer el centro de educación especial de Rinkeby. Se trata de una especie de aula transitoria compartida con otros dos centros. Allí están en este momento 8 alumnos con necesidades como autismo, hiperactividad y discapacidad intelectual.
A veces, permanecen hasta 2 años en este centro hasta que pueden volver al aula de referencia tras conseguir regular mejor su conducta. Nos llamó la atención, ya que en España niños con estas necesidades estarían con el resto de sus compañeros de nivel.





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