miércoles, 11 de octubre de 2023

DÍA 3: JUEGOS Y MÁS JUEGOS

En esta tercera sesión de curso seguimos con el uso de juegos y movimiento para trabajar diferentes aspectos académicos.

Uno de los juegos que nos enseñaron y que me pareció muy interesante y que se puede aplicar a cualquier asignatura y a cualquier edad fue: “Move to the middle”.

El juego consiste en poner un aro en el medio de la clase y dentro del aro lo que queramos que repasen los niños (números, letras, formas, animales...)

En nuestro caso colocamos letras. Se forman 4 o 5 grupos y cada vez, un integrante de ese grupo va al aro y recoge una letra. El profe en este caso establece el tiempo que tienen para recoger todas las letras que puedan. Una vez finalizado ese tiempo, cada grupo tiene que formar el máximo número de palabras con las letras recogidas y escribirlas en una pizarrita o en un folio.

Otra adaptación que se hizo con el mismo juego, y ya enfocado más a infantil, fue el siguiente. En una pizarita se escribe el nombre de un niño y tienen que ir al aro a recoger una letra y ver si forma parte de su nombre. El juego sigue hasta que consigan recoger todas las letras de su nombre.

Este juego me pareció muy versátil porque permitir trabajar varios aspectos académicos (reconocimiento de números, conteo, operaciones matemáticas, lectura, escritura, ciencias...) y se puede adaptar fácilmente a los distintos niveles de educación.

Otras de las actividades que nos plantearon y que también me pareció interesante fue usar circuitos en clase para trabajar distintos aspectos. Este tipo de actividad está muy enfocado a infantil aunque también se podría adaptar a los niños más mayores. Lo interesante de esta actividad es que incorpora el juego, el movimiento, y los sentidos para trabajar aspectos que normalmente haríamos en una mesa y con una ficha.

Con respecto a la realización de fichas nos enseñaron un método llamado ¨moving worksheets¨ para hacer una ficha incorporando el movimiento. Este método consiste en que los niños realicen una ficha buscando las respuestas por el aula.

Finalmente acabamos la sesión con más juegos de relajación y calma que son tan necesarios en el aula.

Para acabar el día nos tenían preparado una ruta turística con guía del centro de Reikiavik.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario