viernes, 17 de noviembre de 2023

DÍA 5: OBSERVACIÓN EN 4º GRADO

Iniciamos la jornada observando en 4º grado, en el grupo A. Se trata de un grupo de 18 alumnos. Después de los 15 minutos de lectura libre y de las rutinas de presentación del horario y la secuenciación de la sesión, los alumnos realizaron un test de autoevaluación. 

Se trata de una reflexión mensual sobre el desarrollo de su aprendizaje donde tienen que evaluar el grado de consecución de los objetivos y establecer nuevas metas para el siguiente mes. Cada niñ@ cuenta qué es lo que se le ha dado bien y en qué ha tenido dificultades. De esta manera pueden enfocarlo desde otra perspectiva y conseguir los objetivos.


HORARIO 4º GRADO

A continuación Marcela, su tutora, nos explica que una vez al mes llevan a cabo una encuesta individual y a nivel de todo el centro para valorar el nivel de beniestar emocional de los niños. Cada alumn@ toma su portátil individual y va completando el cuestionario. Había preguntas como:

  • ¿Te lo pasas bien en el colegio?
  • ¿Tienes algo que hacer en los recreos?
  • ¿Tienes a alguien con quien estar en los recreos?
  • ¿Dejas que otros se unan a tu juego?
  • ¿Te han ofendido, excluido o maltratado?
  • ¿Has ofendido, excluido o maltratado tú a alguien?
  • ¿Has visto a alguien que se haya ofendido o peleado?
  • ¿Te han maltratado en las redes sociales o por mensaje?
  • ¿Hay adultos en el colegio con quien hablar cuándo lo necesitas?
  • ¿Cuándo te pasa algo, se lo has contado a algún adulto?
  • ¿Crees que los alumnos del colegio reciben un trato justo considerando: raza, religión, etnia, género y edad?
  • ¿Te sientes tranquilo en el colegio?

Marcela nos explica que con los resultados elaboran un gráfico a nivel aula y centro, que les ayuda a saber cómo están los alumnos y dónde hacer hincapié para mejorar el nivel de bienestar de los niñ@s. Creen que si un niño se siente bien va a aprender muchísimo mejor.




CUESTIONARIO DE BIENESTAR EMOCIONAL


En la clase de sueco, cada niñ@ debía elaborar una composición escrita: "Cual es el trabajo de tus sueños", ayudándose de un guión que les obliga a realizar un trabajo de investigación. Algunas de las preguntas a contestar eran las siguientes:
  • ¿Por qué esta profesión en particular?
  • ¿Qué tareas crees que están incluidas?
  • ¿Cuánto dura la formación para esta profesión?
  • ¿Cómo te capacitas para la misma?
  • ¿Hay más mujeres o hombres?
  • ¿Dónde están ubicados geográficamente los trabajos?
  • ¿Por qué te conviene?
  • Si después de 10 años te cansas de la profesión, ¿qué otros caminos puedes seguir?
  • ¿Cómo es el mercado laboral actual?
  • ¿Hay mucha demanda?
Nos pareció muy interesante este guión, puesto que es ponerles los pies en la tierra y hacerles competentes.


¿CUÁL ES EL TRABAJO DE TUS SUEÑOS?


En la clase de matemáticas, estaban dos maestras que repartieron una prueba de divisiones bastante extensa y que les llevó toda la sesión. Cuando iban acabando cogían un libro de lectura y permanecían en silencio. Las profesores iban ayudando a quienes tenían dificultades. Observamos que había muy diferentes niveles dentro de este grupo.

A continuación observamos en el otro grupo de 4º grado realizaron las mismas actividades que el grupo A. 

Se acaba nuestra aventura en Askebyskolan y nos llevamos a casa buenas impresiones como: 
  • La importancia de la figura del profesor.
  • La calma que se respira en el centro.
  • Valor de las actividades artísticas y de lectura.
  • El buen nivel de bienestar emocional.
  • La digitalización de la enseñanza está en declive.
  • Solo tareas escolares que fomenten autonomía y responsabilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario